Información sobre el virus Zika, ¿qué problemas acarrea?

Virus de Zika

¿De donde viene el virus Zika?

El virus de Zika se aisló por primera vez en un macaco que provenía del bosque del mismo nombre. En 1968 se aisló por primera vez en seres humanos en Nigeria. Este virus lo transmite el mosquito, concretamente el género Aedes. Debido a la globalización y a los viajes intercontinentales la distribución de este virus se está expandiendo. Incluyendo América del Norte y Europa. En España ya ha habido 4 casos, dos en Barcelona, uno en Valladolid y otro en Murcia.

¿Qué síntomas tiene el virus Zika?

Los síntomas más comunes de la enfermedad son: dolores de cabeza, erupciones maculopapulares, fiebre, malestar, conjuntivitis y dolor articular. En general esta enfermedad es leve y limitada y solo 1 de cada 5 personas desarrollarán los síntomas. El tratamiento del virus se reduce a tomar analgésicos como el paracetamol.

Teniendo en cuenta la rápida expansión del virus Zika, se puede transmitir vía sexual por lo que habría que tener especial cuidado .

El peligro durante el embarazo

El peligro viene cuando se contagian mujeres embarazadas con el virus zika ya que pueden transmitir al hijo la enfermedad a través de la placenta. Los neonatos desarrollan microcefalia que les hace nacer con una cabeza más pequeña de lo normal y en algunas ocasiones puede llegar a producir la muerte.

 

Share this post



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.