¿Caducan las cremas solares? ¿Debo cambiar mi crema de sol pasada un año?

Cremas de sol ¿Caducan?

¿Debo cambiar mi crema solar pasado un año?

Cuando comienzan los primeros rayos de sol sacamos las cremas de sol que nos sobraron del año anterior. Aquí comienzan los peros.

¿Es correcto utilizar las cremas de sol del año pasado?

Lo que sí es verdad es que nos da dolor de corazón tirar la crema que nos sobró el año anterior. Las cremas solares precisamente baratas no son. Para mayor inri un bote nunca nos llega para completar el verano.  Siempre acabamos comprando otro más, con la pega de que es muy posible que nos sobre.

Sin embargo, la opinión de Comité de Cosméticos de la Asociación para el Autocuidado de la Salud es clara. “Las cremas solares no deben utilizarse de un año para otro”. La explicación es muy sencilla. Cuando nos vamos de vacaciones exponemos a estos productos a temperaturas muy elevadas. Estos cambios de temperatura provocan una desestabilización en la formula química del producto. Por lo tanto, no nos asegura que la crema de sol mantenga todas sus propiedades intactas de un año para otro.

Ya sé lo que estáis pensando, que vosotros guardáis la crema dentro del bolso, y el bolso debajo de la toalla para que se mantenga más fresquita. A pesar de eso, no se puede asegurar que llegue al año siguiente con sus cualidades intactas. Además, el factor de protección solar que va a indicar que tiene el producto puede no ser el mismo pasado un año.

Si a pesar de esto guardáis la crema de sol para el año que viene tened en cuenta lo siguiente. Que hay que guardarla en un lugar seco y que no haya cambios de temperatura, en un cajón a poder ser y protegida del sol.

¡OJO! Nunca las guardéis en el baño. Probablemente el sitio donde más cantidad de gente guarda los medicamentos, pero el peor sitio para guardarlos por los cambios de temperatura que se dan en el mismo.

OJO con los lunares

Por último, es importante que se vigilen los lunares de todo el cuerpo. Así comprobaremos que no han sufrido cambios después de la exposición solar. La Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la Asociación Española Contra el Cáncer (ACC) y Laboratorios La Roche-Posay han puesto en marcha una campaña de prevención solar “Skinchecker”. En el enlace que os facilitamos www.skinchecker.es podéis encontrar recomendaciones sobre prevención y protección solar, además de descargarnos el método “ABCDE”. Gracias a este método vamos a ser capaces de un simple vistazo de identificar lunares sospechosos. Las 5 variables que analizan son: asimetría (no son simétricos si los partimos por la mitad), bordes (estos van a ser desiguales, borrosos o irregulares), color (va a tener diferentes tonos de color en el mismo lunar), el diámetro va a ser superior a 6mm). Por último, es importante observar si se producen cambios en el mismo.

Fotoenvejecimiento

Por último, quería recordaros todos los efectos que tiene el sol sobre nuestra piel. De ello hablamos en un post anterior. Os dejo el enlace: fotoenvejecimiento

Share this post



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.