San Valentin, de donde proviene su historia y como se generó

San Valentín y el día de los enamorados

Hoy es San Valentín, muchos no se regalan nada porque piensan que es un saca dinero de los centros comerciales. Sin embargo, a pesar de que se haya convertido en algo comercial, muchos desconocemos el origen. Esto se va a acabar en las siguientes líneas.

¿En donde tiene su origen San Valentín?

El origen de esta festividad data de la época del imperio Romano. Hacía el siglo III ejercía en Roma un sacerdote llamado San Valentín. Por aquella época gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios entre los jóvenes. En su opinión los jóvenes solteros y sin familia eran mejores soldados ya que estaban libres de cualquier atadura.

Sin embargo, el sacerdote consideró que esta decisión tomada por el emperador no era justa. Por ello celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados. Cuando el emperador se entero de las prácticas del sacerdote lo llamó a palacio.

San Valentín aprovechó aquella ocasión para ganar partidiarios hacia cristianismo. Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el gobernador de Roma, llamado Calpurnio, lo persuadieron para quitárselo de la cabeza.

El emperador Claudio decidió encarcelar a Valentín. Cuando el oficial Asterius, en un acto de querer ridiculizar a Valentín, le retó a devolverle la vista a su hija Julia, que era ciega de nacimiento. El sacerdote aceptó el reto y en nombre del Señor devolvió la vista a la niña.

Este acto hizó que tanto Asterius como su familia se convirtieran al cristianismo, aunque eso no salvo a Valentín de seguir preso ni de que el 14 de febrero del año 270 lo ejecutaran. La joven Julia, a la que el sacerdote le había devuelto la vista, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. Por ello, el almendro es el símbolo de amor y amistad duraderos.

Share this post



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.