¿Cómo mejorar la calidad de vida de un paciente oncológico?

¿Cómo mejorar la calidad de vida de un paciente oncológico siguiendo sencillas pautas nutricionales?

¿Cómo mejorar la calidad de vida de un paciente oncológico siguiendo sencillas pautas nutricionales?

En la Farmacia Ruiz Golvano nos preocupamos por la alimentación en todo los grupos de edad. Pero en esta ocasión vamos a prestar especial atención a un grupo que debido a los problemas ocasionados por la medicación que toman, no suelen alimentarse correctamente. La prevalencia de malnutrición en pacientes oncológicos es superior a la de cualquier otro grupo de pacientes hospitalizados. Por ello, es de vital importancia que desde la oficina de farmacia ofrezcamos nuestro consejo para evitarla. Además es muy normal que no sientan la necesidad de comer. Por eso les queremos dar unos pequeños consejos para que el momento de la comida no se un momento tan duro. Por eso en este artículo explicamos algunas indicaciones para paliar los efectos negativos que tienen la quimioterapia, radioterapia y otros tratamientos contra el cáncer.

Efectos secundarios de los tratamientos

Los efectos secundarios más habituales de dichos tratamientos son: pérdida de peso, facilidad para atragantarse, alteración del gusto y del olfato, sequedad de boca, inflamación de las mucosas e infección por hongos, náusea y/o vómitos, diarrea y estreñimiento. A continuación, detallamos la forma de minimizar todas estas alteraciones que sufre nuestro organismo, eligiendo los alimentos y los hábitos adecuados.

La nutrición en pacientes oncológicos

La nutrición en pacientes oncológicos

 

Problema

Pérdida de peso: para disminuir este efecto se recomienda fraccionar la comida en 5-6 tomas, variar la dieta y los lugares de las comidas (incluso en casa, comer un día en el salón otro día en la cocina…). Sobre todo, y lo más importante, intentar comer siempre en compañía de manera que la comida sea más amena y agradable.

 

           TRUCO: Juntar el primer y el segundo plato en uno solo. Así conseguimos no cansarnos comiendo y a la vez una comida completa y variada.

Problema

Facilidad para atragantarse: para evitarlo conviene no mezclar distintas texturas en un mismo plato (leche con magdalenas, sopa de pasta,..). Espesar los alimentos, evitar alimentos secos y pegajosos (arroz, verduras crudas,..).

           TRUCO: Añadir una cucharada de leche en polvo a la leche normal. De esta manera espesamos la leche y hacemos que los beneficios de un vaso de se multipliquen.

Problema

Alteración del gusto y del olfato: para minimizarlo se pueden añadir especias y salsas a las comidas. Probar alimentos nuevos solo cuando se tengamos mejor ánimo para no crear rechazo.  Chupar caramelos de limón o pastillas de menta para quitar el sabor amargo de la boca.

           TRUCO: utilizar cubiertos de plástico para evitar el aumento del sabor metálico que producen los convencionales.

Problema

Sequedad de boca: consumir alimentos ácidos para estimular la producción de saliva. Seguir una dieta rica en alimentos jugosos y mantener una buena higiene bucal.

           TRUCO: chupar hielo picado varias veces al día, esto refresca y hidrata la boca.

Problema

Inflamación de las mucosas e infección por hongos: desensibilizar la boca tomando alimentos fríos (sorbetes, helados,..). Consumir alimentos blandos y que se mastican fácil.

           TRUCO: batir verduras y carnes hasta que no queden grumos. Puesto que cualquier cosa puede producir roces en la boca que empeoren la infección.

Problema

Náuseas y/o vómitos: comer por lo menos 2 horas antes de ir a recibir el tratamiento. Puesto que después es posible que desaparezcan las ganas de comer y realizar comidas frecuentes y ligeras. Beber mucho líquido.

           TRUCO: permanecer sentando durante al menos una hora después de comer sin tumbarse. Si es necesario aflojar pantalón o ponerse ropa que no apriete.

Problema

Diarrea: se recomienda reducir la cantidad de fibra que ingerimos. Para ello es mejor hacer los purés con el chino en vez de con la batidora, quitar la piel a la fruta y comerla horneada. También es bueno reducir los lácteos y la grasa.

           TRUCO: añadir salvado de avena a los purés. Este absorbe el agua y hace que las heces sean más consistentes.

Problema

Estreñimiento: es bueno beber abundante líquido. También es importante fijar un horario fijo para ir al baño todos los días e intentar hacer ejercicio suave cada día.

           TRUCO: suele ser muy efectivo tomar los alimentos o muy fríos o muy calientes.

 

 

 

 

 

 

 

Share this post



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.