Leche con cacao como bebida recuperadora tras el entrenamiento

Leche con cacao para recuperarse tras el ejercicio

            Día a día surgen nuevos avances en el campo de la nutrición. Las últimas investigaciones han demostrado que tras hacer ejercicio se puede utilizar la leche con cacao como bebida recuperadora. En las próximas líneas vamos a analizar con más detalle esta bebida recuperadora.

           Para empezar, veamos en que se basan para decir que esta bebida puede funcionar. La leche con cacao contiene dos de los macronutrientes más importantes cuando necesitamos recuperarnos del ejercicio. Por un lado, contiene proteínas y por el otro los hidratos de carbono.

Ventana anabólica, ¿Qué es?

           ¿Por qué son importantes estos dos macronutrientes tras la realización del ejercicio? Tras acabar el entrenamiento se activa la llamada ventana anabólica, que es el periodo de tiempo entre sesiones en el cual es necesario ingerir tanto proteínas como hidratos para que se reponga el glucógeno muscular agotado durante el entrenamiento y se consigue hipertrofiar el músculo (Huarte & Yanci, 2016).

¿Qué dicen los estudios?

           Papacosta et al en su estudio analizaron que la leche con cacao podía aumentar muchos aspectos de la recuperación, cuando estudiaron sus efectos durante 5 días en judocas. También asociaron sus efectos con mayores niveles de salivación, disminución de las DOMS (dejaremos para otro día este término, que se es la forma correcta para denominar a las mal llamadas agujetas), que mejoraba el humor y también el rendimiento de los deportistas (Papacosta, 2015)

En otro estudio realizado por Bishop et al también vieron que la leche con cacao era efectiva en ciclistas entrenados. Estos autores además de ver este efecto, compararon la leche con cacao con una bebida recuperadora comercial, concluyendo que a nivel de eficacia eran similares (Bishop, 2009)

¿Qué sacamos como conclusión?

           Resumiendo, con el auge que está teniendo todo lo relevante a la nutrición deportiva, parece una alternativa bastante aceptable si no queremos gastarnos un dinero extra en comprar productos recuperadores post-ejercicio. Tomarnos un vaso de leche con cacao nos va a proporcionar la cantidad suficiente de hidratos de carbono y proteínas para recuperar el músculo y reponer los depósitos de glucógeno. Será importante medir las cantidades para ajustarnos a las recomendaciones, según la Asociación Dietética Americana y el Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM), serán de 1,0 a 1,5 g de CHO/kg por peso corporal/h

Bibliografía:
Huarte, J., & Yanci, J. (2016). Analysis of the anabolic window behaviour in physically active individuals: a literature review. Revista MH Salud, 13(1), 1-15. http://dx.doi.org/http://dx.doi.org/10.15359/mhs.13-1.1
Papacosta E, Nassis GP, Gleeson M. (2015). Effects of acute post-exercise chocolate milk consumption during intensive judo training on the recovery of salivary hormones, salivary IgA, mood state, muscle soreness and judo-related performance. Appl Physiol Nutr Metab, 40(11), 1116–22.
Bishop P., Green M., Katica C.,Pritchett K., Pritchett R. (2009) Acute effects of chocolate milk and a commercial recovery beverage on postexercise recovery indices and endurance cycling performance. Appl. Physiol. Nutr. Metab, 34, 1017–1022

Share this post



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.