Lactancia materna, hasta cuando dar el pecho y con que periodizidad

Lactancia Materna

Empezamos nuevo mes y con ello nuevo tema. Este mes vamos a hablaros sobre las primeras dudas que les pueden surgir a los padres primerizos. La primera y más importante suele ser sobre la lactancia materna. En algunas ocasiones solemos preguntarnos si merece la pena darle la leche materna. Sin ninguna duda la respuesta es afirmativa, se trata del mejor alimento que una madre puede ofrecer a su hijo. Además de tratarse del medio más saludable de alimentar y cuidar a un bebé.

La lactancia materna contiene todo lo que el niño necesita protegiéndole frente a muchas enfermedades. Aún así a veces nos entran las dudas y no sabemos si tenemos suficiente leche para amamantarles. Sin embargo, cualquier mujer es capaz de alimentar a su hijo exclusivamente con su leche. Además de la ganancia adecuada de peso, otro signo de que la ingesta es suficiente es que moje de 6-8 pañales al día y haga deposiciones blandas amarillentas.

¿Cuándo toma el pecho?

Las nuevas mamas deben saber que la toma de pecho es “a demanda” y sin restricciones. Esto significa que tanto el número de tomas que el niño realiza al día como el tiempo que invierte en cada una es muy variable y por tanto no hay que establecer reglas fijas. Otra duda muy habitual es como facilitar el buen agarre del bebe al pecho. La mayor fuente de problemas en la instauración de la lactancia materna es la posición incorrecta al pecho. Debemos asegurar que el bebé está bien colocado y la mandíbula y la lengua exprimen la leche de una forma correcta.

¿Hasta cuando tiene que tomar?

Por recomendación de El Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría y la Organización Mundial de la Salud y la Academia Americana de Pediatría, la duración de la lactancia materna debería ser exclusivamente del pecho durante los primeros 6 meses de la vida del niño y continuar el amamantamiento junto con las comidas complementarias hasta los 2 años de edad o más.

Esperamos que este artículo haya sido de vuestro interés, más adelante iremos resolviendo otras dudas que os puedan ir surgiendo.

Share this post



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.