La importancia de la fibra en la dieta para un transito intestinal adecuado

La importancia de la fibra en la dieta

¿Qué es la fibra?

La fibra es un nutriente esencial en la vida de las personas, que se debe incluir en la ingesta diaria para poder mantener una dieta sana y equilibrada. La cantidad de fibra que recomiendan la OMS y la ESPGHAM en adultos es de entre 25 y 30 gramos al día. Para niños entre 9 y 13 años el Food and Nutritional Board (2005) establece la ingesta diaria en 31 g/día y para los niños de entre 4 y 8 años es de 25 g/día.

¿Qué pasa si no tomo suficiente?

Sin embargo, no le damos la importancia que se merece y no ingerimos la cantidad suficiente. A consecuencia de esto se producen diferentes patologías. La más común de todas es el estreñimiento. Se considera patología cuando hay menos de tres deposiciones a la semana y está relacionada con la evacuación de heces duras y difíciles de evacuar. Hay que prestar atención en la población infantil y ancianos. Estos últimos estar sin ir al baño 3 días puede elevar riesgos para la salud.

Las deposiciones en cada persona son diferentes. No todo el mundo tiene la necesidad de evacuar todos los días ni tiene el mismo tipo de heces. Cuando se requiere de mucho esfuerzo, debido a que las heces son duras, se pueden producir desgarros que pueden llegar a ocasionar fisuras anales.

¿Dónde la encuentro?

Una de las formas de evitar esta patología es ingiriendo la fibra necesaria en nuestra dieta. Buena parte de ella la podemos encontrar en los cereales integrales, nueces, semillas, frutas y hortalizas.

Una de las características de la fibra es que nos ayuda en el proceso de digestión. La fibra la podemos dividir en fibra soluble e insoluble. Es principalmente esta última la que funciona como un aspirador que limpia las paredes del intestino quitando todos los restos que puedan estar adheridos. Además aumenta el volumen de las heces, disminuye su consistencia y el tiempo que se mantienen en el tracto digestivo.

Otra de las funciones de la fibra en nuestro organismo es agregar volumen a la dieta. Produciendo sensación de llenado más rápidamente y por consiguiente ayudándonos a controlar el peso. Por lo tanto, ingiriendo la cantidad diaria recomendada conseguimos facilitar las deposiciones y prevenir. Además del estreñimiento, múltiples enfermedades del tracto digestivo como diverticulosis, cáncer de colon o diarreas.

Share this post



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.