Desabastecimiento de Bexsero, porque no la encuentro

Desabastecimiento de Bexsero®

En el último mes se ha hablado mucho sobre la nueva vacuna contra la meningitis, conocida como Bexsero®. Salió al mercado el 1 de Octubre de 2015. Desde hace unas semanas se encuentra en desabastecimiento en las farmacias de España.

Pero comencemos desde el principio.

¿Para qué se utiliza?

Esta vacuna está indicada para inmunizar contra la enfermedad causada por la bacteria Neisseria meningitidis. La meningitis la producen los serotipos B y C. En la vacunación pediátrica se incluye el serotipo C, sin embargo se ha comprobado que la que más hospitalizaciones está causando es la del serotipo B. Por ello ha pasado de ser de uso únicamente hospitalario a poder dispensarse en las farmacias. Según el grupo de edad en el que nos encontremos la variabilidad de la epidemiología va a ser diferente. Hay que tener en cuenta que hay que esperar un tiempo si se ha dado hace poco tiempo alguna otra vacuna. Entre los efectos secundarios puede producir una elevación de la temperatura corporal.

A continuación se muestra una tabla resumen de la vacunación:

Resumen de posología

Tabla resumen obtenida de EMA

¿Por qué no la encuentro?

Según la propia empresa productora, GSK, la demanda por parte de los pacientes ha sido tal que se ha producido un desabastecimiento generalizado en todas las farmacias de España. La demanda ha sido muy superior a la producción que se tenía de la vacuna. También ha informado la empresa que comercializa la vacuna que su producción lleva un proceso que dura alrededor de 9 meses y que ya están produciendo nuevos lotes. En cualquier caso quedan lotes reservados por si hubiera un brote epidémico.

Share this post



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.